Nino Díaz: “Canarias es uno de los sitios con más talento del mundo de la música”
Imágenes: Kugarz Productions
El frío de Berlín en diciembre no es el más doloroso, pero sigue siendo un puñal directo al tuétano de un isleño. Nino Díaz (Tías, 1963), músico y empresario, lleva viviendo en la capital alemana casi 7 años, lugar al que se trasladó tras una larga estancia en Barcelona. Allí alcanzó las titulaciones superiores de Clarinete, Composición y Dirección de Orquesta por el Conservatorio de Barcelona. Y también la licenciatura de Gestión Cultural por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Un total de 33 años fuera de Lanzarote, 30 de ellos dedicados a la gestión cultural, que le han validado para ser académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.
Las raíces de Nino Díaz se encaraman por tres variables en torno a la Cultura. Su tiempo se divide en tres bloques: “El primero, una editorial musical que comencé hace 12 años y que tiene más de 700 obras editadas de autores de 52 países; el segundo bloque es mi labor musical, dividido entre la dirección de orquesta y la composición; y el tercero es la Fundación Nino Díaz”.
LA FUNDACIÓN
El germen de la Fundación Nino Díaz viene de antiguo. “Es una idea que me surgió hace 15 años, pero que por diversas cuestiones no pude llevar a cabo. Pero durante todo este tiempo la idea seguía ahí, e incluso los estatutos se redactaron en Barcelona hace más de diez años”, explica.
“Vi que ahora era el momento y que Lanzarote era el sitio, y también era la forma de volver a la isla de manera habitual”. Tras apenas un año en funcionamiento, la Fundación le ha valido a Nino Díaz para “no perder el contacto con Lanzarote y seguir ayudando en lo que pueda a transformarla”.
La labor de la Fundación es totalmente desinteresada. Actualmente tiene tres proyectos en marcha. Uno de ellos es el ‘Ciclo Class_ik Lanzarote’, que lleva a la isla un concierto mensual “para ofrecer a la gente el poder disfrutar este tipo de música, que en la Isla no es muy habitual”. La idea era hacer un ciclo estable durante todo el año, y se va confirmando que “está funcionando bastante bien, con un incremento medio del 4% mensual”.
El segundo, es la revista ‘Kratz’, que en alemán significa “arañazo”. Durante el año 2018 se han editado dos números dirigidos por la musicóloga Marina Hervás, y en sus páginas se pueden leer grandes firmas contemporáneas de la música y la filosofía.
FALLA ENSEMBLE
El tercero de los proyectos de la Fundación es el que ha llevado a Nino Díaz por última vez a Lanzarote a comienzos de diciembre. “La idea del Falla Ensemble llevaba rondando mi cabeza mucho tiempo”. La presentación oficial del proyecto fue el pasado 1 de diciembre en el Auditorio Jameos del Agua. A la cita acudieron 151 personas, en un día en el que coincidían en Lanzarote cuatro eventos musicales de importancia. “El resultado fue mejor de lo que habíamos pensado, salimos muy contentos y con ganas de seguir trabajando”.
De los siete músicos de Falla Ensemble, cuatro son de Lanzarote. “La idea es partir de Lanzarote hacia el mundo, y seguir transformando poco a poco la sociedad, poniendo nuestro granito de arena, pero desde la libertad de trabajar independientemente”, resume así Díaz la declaración de intenciones del proyecto.
A partir de ahora Falla Ensemble comenzará a girar por todo el mundo: Europa, Japón, China, Corea…
NIVEL MUSICAL DE CANARIAS
“Con toda sinceridad: Canarias es uno de los sitios con más talento musical del mundo, y seguro que en otros ámbitos artísticos también”, afirma tajante Díaz, y añade: “Sí que es verdad que tenemos ese pequeño complejo de inferioridad, pero lo cierto es que, a pesar de las dificultades propias de nuestra tierra, tenemos músicos canarios trabajando en los cinco continentes”.
Salir a desarrollar la labor profesional fuera de las Islas Canarias es cada vez más común, incluso necesario. “Canarias es un sitio pequeño, y esto no se debe ver como nada malo”, explica Nino Díaz. En su caso él fue a estudiar a Barcelona y, tras años de trabajar en esa ciudad, se dio cuenta que para seguir creciendo “también Barcelona tenía sus limitaciones”.
Su editorial nació con vocación global, y para ello Berlín es un buen sitio. “No me equivoqué, porque es un sitio muy libre y bueno para pensar y trabajar, sin la presión de los sitios pequeños, donde parece que todo el mundo se mete siempre con lo que haces”.
EL CORSÉ CREATIVO EN LOS LUGARES PEQUEÑOS
“La Cultura en Canarias y en España, en general, está muy controlada por las instituciones públicas, y eso es muy negativo”, cree Nino Díaz. “La apuesta por la Cultura y la idea de subvencionarla debe ser precisamente para que los artistas y creadores sean libres y digan también lo que no quieres oír”.
En las comparaciones se pueden encontrar las claves. Canarias y Euskadi son dos territorios de similar población. Las islas invierten el 0,52% de sus presupuestos anuales en Cultura. En Euskadi se invierte el 4,17% ( 258 millones de Euros). “Canarias está a la cola de España y de Europa en inversión cultural”.
LAS RAZONES
Nino Díaz sitúa el origen de este hecho en las cuestiones ideológicas y políticas. “En Canarias aún está muy enraizado el caciquismo”, afirma, y añade que “las instituciones canarias, y también las de algunos otros sitios de la Península, han adoptado un cierto rol de cacique, donde muchos aspectos se traducen en favores personales y escasez de transparencia. Esto no debería ser así”.
A veces se nos olvida la procedencia del dinero público. “El dinero de los presupuestos es de los ciudadanos, a las instituciones y responsables políticos simplemente les toca administrarlo con equidad y responsablemente”, explica Nino Díaz, concluyendo que “la sociedad canaria ha evolucionado de forma demasiado rápida, y tal vez no hemos tenido tiempo de madurar o evolucionar en este y otros aspectos”.