Nueva investigación para seguir descubriendo los tesoros bajo el Túnel de la Atlántida
El Cabildo de Lanzarote, a través del equipo del Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, ha impulsado una nueva investigación en el Túnel de la Atlántida, con el objetivo de conocer más sobre su formación y evolución geológica. Este Lugar de Interés Geológico se corresponde con la parte sumergida del tubo volcánico de La Corona, ubicado al norte de la isla, y con 1.600 metros de longitud y unos 64 metros de profundidad máxima, está considerado el mayor tubo de lava sumergido del mundo.
Detalles del proyecto
El proyecto “Estudios e investigación sobre los sedimentos y aguas del Lugar de Interés Geológico del Túnel de la Atlántida” fue adjudicado por 14.391,50 euros euros a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y está siendo desarrollado por un equipo liderado por Javier Lario, doctor en Ciencias Geológicas y catedrático de Geodinámica del citado centro universitario, y tres espeleobuceadores de apoyo con una amplia experiencia en buceo técnico y en rescate en medio acuático y cavidades.
Todos ellos participaron en el proyecto de investigación “Exploración geológica subacuática del Túnel de la Atlántida: implicaciones paleoclimáticas y geodinámicas”, correspondiente al Proyecto “Explora Ciencia” del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desarrollado entre los años 2018 y 2021, así como en la elaboración del “Inventario de sitios singulares geológicos del Túnel de la Atlántida” llevado a cabo por Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo en 2021. Así, se trata de un equipo que conoce la cavidad.
La investigación impulsada por el Cabildo de Lanzarote dio comienzo a finales de 2022 y consiste en dos campañas de inmersiones submarinas en el Túnel de la Atlántida para la recogida de datos de sedimentos y aguas de este Lugar de Interés Geológico.
La primera fase de los trabajos se llevó a cabo en noviembre e incluyó la instalación de sensores de temperatura en distintas zonas y profundidades del tubo volcánico; la selección de puntos de muestreo de sendimentos y rocas y muestreo de las mismas; la selección de puntos de muestreo de agua y su muestreo; y la analítica de isótopos de sedimentos, rocas y aguas para estudios de interacción agua/tierra, agua salada/agua dulce/tierra y evolución paleoclimática.
La segunda campaña de inmersiones está previsto que se lleve a cabo durante el próximo mes de abril y conllevará la recogida y lectura de los sensores de temperatura, nuevos muestreos de aguas para tener un ciclo anual y analítica de isótopos de aguas.
Posteriormente, el equipo encargado de la investigación realizará un informe con los resultados, que irá acompañado de un reportaje fotográfico de las actuaciones y que podrá ser utilizado por el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo para la elaboración de futuros informes o material de divulgación.