Pepe Betancort presentó su nueva novela ‘Las perlas de Eufemia Montelongo’
La pasada tarde de jueves tuvo lugar la presentación del libro “Las perlas de Eufemia Montelongo” del escritor lanzaroteño Pepe Betancort, que fue mantenida en la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”.
En la charla que sirvió de presentación, el autor fue acompañado por la escritora Lana Corujo, por la editora Alba Cantón, cuya editorial ‘Itineraria’ es la encargada de la publicación de la novela, y por la historiadora del arte, Estafanía Camejo, que hizo de moderadora en la conversación. Durante la conversación se reflejó que el humor vuelve a ser visible en esta nueva novela que conserva los elementos identificativos de sus dos obras anteriores y que nos devuelve a un territorio que nos es familiar
“Las perlas de Eufemia Montelongo”, que fue premiada con el galardón “La balsa de piedra 2022” y que cuenta con ilustraciones de Sergio Erro y prólogo de Amelia Álvarez de Mesa, relata la historia de una joven de Lanzarote, Eufemia Montelongo, cuya vida se trunca cuando descubre que su cuerpo tiene el poder de crear perlas.
En el transcurso de la novela, Pepe Betancort utiliza lo irreal como cotidiano creando belleza a través de su prosa rica, alegre y canaria. Una novela a medio camino entre el realismo mágico hispanoamericano y una visión costumbrista, luminosa y atlanticista del territorio de las Canarias orientales. Una historia en la que el paisaje es el motor de lo que le sucede a cada uno de los personajes. José Ramón Betancort busca utilizar el disparate y el humor como herramientas para reformular el valor de la belleza del paisaje de las Islas Canarias.
El autor
José Ramón Betancort (Arrecife, 1966) es investigador, comisario artístico y técnico de Cultura del Cabildo de Lanzarote, y autor de varias narraciones cortas como “Sesenta kilos de tomates” (1995) o “El año de las cucas volonas y otros relatos” (2015), dos publicaciones caracterizadas por tramas rocambolescas y humorísticas, ambientadas en la geografía de lo literario de un Arrecife embellecido, delirante e inventado, donde puede circunscribirse también “Las perlas de Eufemia Montelongo”.