Adriana Sandec o cómo intentar volar a través de la fotografía
Definir el sendero de cualquier artista, de algún modo, también es recorrer la historia de los elementos que han ido haciendo posible cada una de sus creaciones. Para Adriana Sandec, la fotografía va desde la Kodak Star275 que su padre le regaló cuando tenía 12 años hasta la Canon 1100D que tuvo más de 20 años después. Entremedias ha tenido tiempo de realizar esculturas con papel, pinturas en acrílicos o con café, fanzines, bodyart, collages, ilustraciones con bolígrafo, y actualmente xilografía.
“De la fotografía siempre me fascinó ese poder que tiene de convertirte en el dueño del tiempo, te hace ser importante porque te da solo a ti la capacidad de resguardar todos esos recuerdos que pueden ser olvidados”, afirma. El mundo artístico de Adriana comienza a gestarse en su Caracas natal, donde su familia de artistas le “inspiró para indagar en el inmenso mundo del arte”. Horas y horas con su abuela explorando la creatividad, el misterio que le creaban las expresiones corporales de su tío el actor, el enfoque teórico sobre el arte que le otorgaron sus padres… Por esas y otras razones, Adriana cree que “el arte es el más puro y mágico de todas las ramas”
La experimentación con su Canon le hizo tomar conciencia de su necesidad inherente de conocer más hasta llegar a ser una profesional de la fotografía. Fue en la Escuela de Arte Pancho Lasso donde, “gracias a los excelentes profesores de fotografía” logró materializar todo lo que su mente pergeñaba.
El arte de la Levitación
El proceso material que acompaña a un artista viene ligado, organicamente, al proceso ideológico o de toma de conciencia de las pulsiones individuales. Las múltiples referencia adquiridas por Adriana, desde los inventos de Da Vinci, pasando por la mitología donde existen personajes alados, hasta llegar a las ideas futuristas de las nuevas generaciones, han confluido en su proyecto ‘El arte de la levitación’.
Una serie fotográfica de más de 150 elementos, algunas publicadas en redes sociales y revistas culturales, que esperan a ser expuestas en un futuro próximo. Estas imágenes persiguen el relato de la vida cotidiana en situaciones de ingravidez. “Intento que el resultado sea minimalista, buscando la naturalidad en el movimiento del sujeto dentro del contexto”, explica.
Para conseguir esta naturalidad Adriana Sandec se basa en dos técnicas: la primera es el jumping style creado por el fotógrafo Philippe Halsman en 1949, donde el sujeto debe saltar para conseguir una elevación más pura y natural. “Y la segunda se basa en retoques fotográficos con programas de edición que eliminan el punto de apoyo del modelo”.
La idea surge “de la típica fantasía infantil de tener alas para elevar los pies del suelo. Lo que llama la atención a Adriana es que nunca ha perdido este deseo por eso ella se sintió con la obligación de “indagar sobre esta atracción”.
En un plano más personal, Adriana explica que este proceso creativo (dos años) representan justo su “zona de confort, donde hay un estado de ingravidez que me hace sentir libre y llena de paz mental, es un estado que me aleja de aquellas situaciones extremas que a veces se manifiestan por mi condición Asperger“.
Para este proyecto, Adriana ha contado con el apoyo de mucha gente. Modelos como Lourdes Viña Cabrera, que aparece en gran parte de las sesiones; y fotógrafos profesionales como Felipe de la Cruz, David GP y Lupe de la Vallina “que me sirvieron para tener más confianza en lo que hacía”.
Actualmente su proyecto está detenido “debido a que solo tenía una vieja cámara y a finales del 2018 pasó a mejor vida”. Adriana explica que no tiene “recursos económicos para poder adquirir otra” y continuar con el desarrollo de su propuesta. “Es una pena para mí porque estoy muy enamorada de la fotografía pero ahora tendré que detener mi proyecto por un tiempo”, afirma.
Aún así, mucha gente sigue ofreciéndose para hacer de modelos en sus fotografías, que le felicitan y que quieren hacerlo conocido.”Me da pena tener que rechazar los ofrecimientos por no tener ya cámara”.
El arte en Lanzarote
“Cuando vine de Venezuela en el 2008, la isla estaba completamente desamparada, quizás por una fuga de talento debido a la crisis económica que hubo. O bien porque no había interés en crear un nuevo concepto cultural en la isla. Sin embargo, fue resurgiendo un movimiento artístico poco a poco encabezado por artistas locales que deseaban expresar a lo alto sus talentos creando sus propios proyectos y exposiciones sin esperar respuesta de ninguna entidad gubernamental. Fue así, como poco a poco empezaron a labrar un camino de inclusión y apoyo al arte. En donde ahora, actualmente todos estamos comprometidos a mantenerlo y seguir cuidando. Es indudable que los artistas que forman El Colectivo Parto Cerebral, están realizando un magnífico trabajo organizando exposiciones cada mes, conciertos, charlas y talleres, performances y mercadillos de artes. También tenemos a Ars Magna que nos ofrece un lugar de trabajo en Puerto del Carmen. El equipo de los Urban Sketchers (USK) Lanzarote con sus dibujos in situ por toda la isla ofreciéndole a los dibujantes profesionales o aficionados una gran convivencia y momentos extraordinarios de risas, acuarelas y caminatas. Y Gatra Collective a la cual me siento orgullosa de formar parte de su equipo técnico, es un colectivo que apoya enormemente a la Escuela de Arte Pancho Lasso y a sus respetados profesores. Muchas veces no nos damos cuenta que dejamos a un lado a la Escuela Pancho Lasso, debemos incluir también a los estudiantes para demostrar que su elección académica tiene excelentes frutos más allá de las notas. Debo decir también y quiero resaltar esto, que aparte de nombrar a los colectivos, existen personas que se implican mucho en el apoyo de los artistas locales tales como Naomi Cullen, Pepe Betancort y Oscar Peréz. En fin, tenemos una buena base que le da fortaleza a las manifestaciones artísticas en Lanzarote, para que esto no desaparezca, sino siga creciendo, evolucionando, porque el arte no se detiene”.
Así es la visión de Adriana Sandec del arte de la isla, donde lleva viviendo 10 años, donde ha realizado un total de 8 exposiciones. Actualmente estudia ilustración en la Escuela de Arte Pancho Lasso a la espera de una nueva cámara fotográfica. Por cierto, si te preguntas de donde viene su nombre artístico Sandec, es la suma de sus dos apellidos (Sánchez Decán) “para que ambos estuvieran presente en mis proyectos y obras finalizadas”.
[ngg src=”galleries” ids=”7″ display=”basic_thumbnail”]
Extraordinario artículo. Es una gran artista que merece todo el apoyo. Espero que pueda tener otra cámara. Esperamos nuevos proyectos.
Es digno de admirar su arte en todas sus facetas. Te felicito por este reportaje hacia tu trabajo, espero que poco a poco todos tus retos y proyectos lleguen alto. Todo mi apoyo Sandec.