San Bartolomé, sede del I Campus de Arte en Lanzarote
Este pasado miércoles tuvo lugar la presentación del I Campus de Arte en Lanzarote que se está desarrollando desde el 24 al 31 de julio en San Bartolomé, concretamente en las instalaciones del Lanzarote Art Center que la Fundación Curbelo Santana dispone en el municipio, y gracias a la colaboración de la Universidad de La Laguna.
La iniciativa, pionera en España, permitirá que ocho alumnos de la especialidad de Escultura se trasladen a San Bartolomé para llevar a cabo trabajos de escultura monumental, recibir charlas profesionales, salidas de campo y clases por parte de especialistas, al tiempo que la experiencia culminará con una exposición de la obra creada en este espacio, concebido como un taller experimental.
Rufina Santana y Paco Curbelo han sido de forma perseverante patronos y albaceas de la proyección cultural y artística de San Bartolomé y de la promoción desde y hacia Lanzarote. Lanzarote Art Center ha sido foco de la divulgación del arte y la cultura como elementos de cohesión y evolución de la sociedad en su conjunto.
Con esta experiencia se persigue, por un lado, inculcar actitudes emprendedoras a la vez que colaborativas entre la juventud. Así como la experimentación e investigación de elementos naturales que den soluciones sostenibles. Además, con las actividades de Aula Abierta, se busca la participación y la difusión de estos valores entre la sociedad en su conjunto.
En la primer edición del Campus de Escultura, Arte y Naturaleza participan once estudiantes de la ULL: nueve de Bellas Artes y dos de Periodismo, que cuentan con el apoyo de tres estudiantes de la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife, los cuales han sido becados gracias a la aportación realizada por el Cabildo de Lanzarote.
Tras el acto de inauguración, se celebró una mesa redonda sobre escultura y espacios públicos, que estuvo moderada por Itahisa Pérez, profesora de Bellas Artes, y que contó con la participación del escultor y presidente de la Fundación, Paco Curbelo; del historiador del arte y asesor de la Fundación, Celestino Hernández, y del director del Simposio de Escultura de Fuerteventura, Antonio Patallo.