Seleccionados los 7 nuevos cortometrajes canarios que serán difundidos en festivales en 2021
El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha seleccionado siete cortometrajes de realizadores de las islas para su promoción en festivales y mercados especializados durante el próximo año 2021, a través de una nueva edición del catálogo ‘Canarias en Corto’. Los trabajos elegidos han sido aquellos que obtuvieron mayor puntuación en una convocatoria en la que tomaron parte un total de 50 filmes, la mayor cifra de participantes que ha habido en la historia de este programa.
Los trabajos que formarán parte del programa, que cumple este año su décimo quinta edición son, por orden de puntuación: ‘La prima cosa’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz, ‘Lovebirds’’, de Víctor Moreno, ‘[Beeeeeeeeee’ee]’, de Irene Sanfiel Arriaga alias ziREja, ‘Mammifèeres’, de Rafael Navarro Miñón, ‘Derivas’, de Nayra Sanz, ‘Apache’, de Octavio Guerra, e ‘Hiperrealidades’, de Carlos S. Peña.
La selección ha estado a cargo de un comité de expertos nombrado para tal fin e integrado por Marjorie Bendeck, Ana Zamboni y Jorge Rivero, los tres con una amplísima trayectoria en el ámbito cinematográfico a nivel nacional e internacional.
De ‘La prima cosa’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz, el jurado considera que es “un cortometraje de exquisita animación, dotado de una imaginativa propuesta estética, donde se unen surrealismo y metafísica. Un corto personal a la vez que universal y lleno de riqueza multicultural”; mientras que de ‘Lovebirds’, de Víctor Moreno, señala que “reflejando la “nueva realidad”, es una historia de amor estéril, en un hotel abandonado con atmósfera casi fantasmagórica. Este corto refleja una depresión colectiva y moderna, frente a la fachada decadente de mejores épocas en el paraíso”.
De ‘[Beeeeeeeeee’ee]’, de la artista conocida como ziREja, indica que es un documental experimental que “aborda la feminidad desde una perspectiva muy particular, original y orgánica, y aporta una sugerente visión del mundo rural llena de modernidad y vanguardia”. Para los expertos que han valorado esta convocatoria, ‘Mammifères’, de Rafael Navarro Miñón, ofrece una “visión irónica de los seres queridos del director, quien se burla del amor a su alrededor, mientras añora los amores pasados, con una narrativa posmoderna y pegajosa”.
Continuando con sus valoraciones, señalan que el documental ‘Derivas’, de Nayra Sanz “relata la constante curva entre quietud y bullicio que viven los habitantes de un puerto donde embarcan crucero. A través de una puesta en cámara sin relatar ni descubrir el todo, presenta fragmentos de esta realidad, que nos hacen partícipes de la misma.
Del documental de Octavio Guerra “Apache’, señalan que lo han seleccionado por “presentar a través de una puesta en cámara natural no invasiva, un personaje peculiar, que dentro de su simplicidad, nos transmite matices de su idiosincrasia y contexto de constantes búsquedas y rechazos propios”. Y del corto ‘Hiperrealidades’, de Carlos S. Peña, opinan que es “una propuesta que conjuga la experimentación conceptual con el tratamiento figurativo, proponiendo un diálogo entre fondo y primer plano, contrastando las imágenes sintéticas con su propia naturaleza. Una investigación plástica y pictórica acerca de la imagen, su representación y su significado”.
Cabe recordar que, según las bases de esta convocatoria, los criterios de valoración han sido, en este orden: la calidad creativa y técnica; la originalidad y nuevas propuestas y la participación del equipo técnico y artístico canario en la producción.
Como novedad, este año se dará a los seleccionados la oportunidad de seleccionar la empresa de distribución que considere más oportuna para su proyecto, a través de un apoyo económico de hasta 1.800 euros. No obstante, el área de Cultura del Gobierno difundirá el catálogo en su conjunto en diferentes actividades culturales y muestras de cortometrajes canarios, dentro y fuera de las Islas.
Sobre Canarias en Corto
‘Canarias en corto’ es la plataforma que utiliza el Gobierno para la difusión y la distribución nacional e internacional de cortometrajes canarios, así como de sus creadores y equipos técnicos y artísticos. Creada en 2006, esta iniciativa de difusión de la creatividad audiovisual isleña cumple este año su decimocuarta edición. A lo largo de estos años ha contribuido a que alrededor de 92 cortometrajes canarios entren en el circuito nacional e internacional donde muchos de ellos han sido premiados.