[Senderismo] Desde Famara hasta Caleta de Caballo
Fotos: Irene González
La costa noreste de Lanzarote ofrece grandes posibilidades de senderismo en Lanzarote en conjunción con la naturaleza. El pueblo de Caleta de Famara, lugar de encuentro de amantes del surf y del paisaje, ya merece por sí mismo una visita. Un paseo por su playa contemplando el imponente Risco ya sería suficiente para colmar un gran día.
Sin embargo, en la otra dirección existe una ruta de verdadera belleza natural que introduce al paseante en la vida diaria del mar y el viento. Al final del pueblo de Famara, justo donde comienza el camino de tierra que lleva a la Playa de San Juan podemos iniciar una ruta, sencilla en su orografía, que nos traslada al pueblo costero de Caleta de Caballo.
Concretamente, el trayecto lo iniciamos descendiendo la Calle del Ganadero hasta encontrar un pequeño sendero de jable que no vamos a abandonar en toda la ruta a no ser que queramos investigar las montañas aledañas.
Una vez tomado este sendero, hay que seguir la ruta marcada bordeando la costa dejándose imbuir por el mecer de las olas y su somnífero soniquete. Durante los alrededor de diez kilómetros pasaremos por varios puntos de la geografía norteña desde donde podremos divisar a un lado el Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo y al otro el vasto Jable. También podremos perder la mirada en el azul penetrante del mar.
En este orden, tomando el sendero desde Famara a Caleta de Caballo, pararemos en el Morro de las Palomas, la Playa de San Juan, La Respingona, Punta Guerra, Punta de Penedo, Los Cascahuesos, La Puntilla, Morro de la Laja Grande, el Rebolaje Machín, Los Lavaderos y Los Dises. Durante el camino podremos incluso descubrir vestigios del dolor de la inmigración.
CÓMO LLEGAR
Para iniciar el trayecto desde Famara solo hay que dirigirse al pueblo y cruzarlo hasta llegar al camino de tierra que dirige a San Juan. Ese es el lugar del inicio de esta ruta. Para los que quieran hacerlo en dirección contraria, hay que dirigirse a la calle Nuñez de Balboa: en ese punto comienza al sendero que sigue la costa.
DURACIÓN
El trayecto en una dirección es de aproximadamente 10 kilómetros. Un solo trayecto, teniendo en cuenta las paradas para investigar la zona, puede hacerse en alrededor de 2 horas y media. Para los atrevidos que quieran hacer ida y vuelta, el total sumará más de 20 kilómetros y entre 5 y 6 horas de caminata.
DIFICULTAD
La dificultad del trayecto es baja. Sendero sencillo y sin obstáculos.
RECOMENDACIONES
Buen calzado para aguantar el kilometraje. Aplicarse crema solar. Llevar agua y comida. Y también ropa de abrigo porque el viento de la costa es salvaje y el frescor del mar puede calar.