Sofía Hernández: “Mis dibujos pretenden salir del cuidado técnico e intentan sugerir algo”
El MIAC inició este febrero el periplo del espacio expositivo ‘La Cabina’ situada en el restaurante del museo. La protagonista del estreno es la lanzaroteña Sofía Hernández que ha inundado el cubículo con ‘La lectura del retrato’ una colección de dibujos a lápiz en los que logra transmitir la personalidad de los modelos más allá de las formas de sus rostros. La artista hizo el Bachillerato de Artes en el Pancho Lasso, estudió Comunicación Audiovisual en la UCM y ahora cursa un Posgrado en Ilustración en el Centro Universitario de Diseño de Barcelona.
¿Cómo viviste la inauguración de ‘La lectura del retrato’?
Estoy muy contenta con el resultado porque vino más gente de la que esperaba. El ambiente fue muy distendido y agradable; y yo, y creo que todos, nos los pasamos muy bien esa noche.
Explícanos cómo surgió la oportunidad de exponer en el MIAC.
Los CACT realizaron un concurso para la proposición de proyectos expositivos para La Cabina. El proyecto tenía que adaptarse a las condiciones de La Cabina: es un espacio muy reducido, la pared es de piedra rugosa que no se puede intervenir de ninguna manera, etc. Había que condicionar la idea a este espacio. Presenté mi propuesta y fue uno de los seleccionados.
La exposición lleva por nombre ‘La lectura del retrato’, ¿cómo afrontas tú, como artista, un retrato? ¿Cómo se lee un retrato?
Esta exposición se basa en un ejercicio de contemplación y no quedarse en el mero dibujo. Es intentar ir un poco más allá buscando que te sugiera algo. Salir del cuidado técnico e intentar sugerir algo. ‘La lectura del retrato’ intenta animar al visitante a que mire un poco más allá. Por ejemplo, el papel no solo quería que fuera blanco sino que pareciera el aire que respira el modelo. O con el pelo, que también buscaba que revitalizara los rostros. La idea era buscar elementos que le dieran vida al retrato.
Da la sensación que las nuevas generaciones dominan muy bien, y cada vez más pronto, las técnicas. En esta exposición además de los retratos, lo importante son las emociones, los sentimientos…
Exacto. La finalidad es que el retrato en sí les transmita algún rasgo de la personalidad o el carácter del modelo. Esa es verdaderamente la intención. Y si no, al menos me parece un ejercicio bonito el de entrar en una exposición y desconectar por unos momentos. Yo al menos disfruto muchísimo en exposiciones de dibujo. Creo que a este pequeño espacio, donde hay tantos dibujos, puede merecer la pena prestarle atención.
¿Cómo es el proceso para elegir las caras que retratas?
Generalmente uso fotografías. La gente me pregunta si no utilizo modelos reales porque también se puede perder esa relación artista-modelo. Esto sería lo ideal, pero el modelo debe tener mucha paciencia porque no sé cuanto tiempo me va a llevar cada dibujo. Yo por esta razón, utilizo la fotografía. Cierto es que el dibujo al natural puede ser más enriquecedora por la variedad de volúmenes. Tardo mucho tiempo en elegir una cara, tiene que tener algo expresivo, no me gustan las modelos armónicas; me gusta que tengan, quizás, los dientes un poco torcidos o algún rasgo que le distinga y les haga interesantes.
¿Cuál es la técnica que utilizas para tus dibujos?
Todos los que están expuestos son hechos a lápiz. Después puedo variarlos un poco con composiciones de collage o con toques de color con acuarela. Pero siempre utilizo el lápiz porque es como más cómoda me siento.
¿Es tu primera exposición? ¿El exponer en el MIAC te hace tener ya la sensación de que este es el camino?
He expuesto otras veces en sala El Quirófano de los amigos de Parto Cerebral. Esas exposiciones me ponían muy contenta. Ahora el MIAC, es un sitio emblemático, muy transitado por locales y turistas. Creo que ahora tendré más oportunidades de visibilidad.
Estudiaste en Madrid y ahora lo haces en Barcelona, ¿cómo ves la proyección del arte hecho en la isla en comparación de lo que puedes ver en las grandes ciudades?
Parece claro que Lanzarote está bastante más limitada, es una isla pequeña y el tránsito del arte no es el mismo. De todos modos pienso que Lanzarote tiene mucha materia prima; creo que hay talento en Lanzarote, últimamente están habiendo muchas iniciativas interesadas por las actividades artísticas como Parto Cerebral, ARS MAGNA y también el Cabildo que está intentando fomentar la Cultura. Lanzarote ahora mismo no está a la altura de otras ciudades pero tiene muchas posibilidades.