Un conjunto escultórico homenajea a los salineros y salineras de Janubio
Recientemente ha tenido lugar en las Salinas de Janubio la inauguración de un conjunto escultórico en reconocimiento a los salineros y salineras que, a lo largo de más de un siglo, han trabajado en este espacio icónico de la isla de Lanzarote. La autora de la obra es la escultura Cintia Machín Morín.
La iniciativa ha partido de Carlos Padrón, quien representa a la tercera generación de productores en Janubio, un espacio en el que se viene produciendo ininterrumpidamente de sal marina desde finales del siglo XIX. Asimismo, la pieza escultórica también rinde tributo a Francisco Padrón Viñas, padre de Carlos Padrón y médico de Yaiza desde 1949, quien dedicó gran parte de su vida a la producción de sal marina artesanal en Janubio.
La placa conmemorativa explica que la obra es “En reconocimiento a los salineros y salineras de Janubio y a Francisco Padrón Viñas (1921-2013) por su contribución al espacio cultural de las Salinas de Janubio”.
Carlos Padrón puso de relieve que la escultura busca “reconocer la contribución realizada por muchísimas familias en la producción de sal marina por métodos artesanales, lo que ha permitido conservar estas salinas, que son las más grandes y valiosas de Canarias”.