Un exposición recorre los 45 años de historia de El Almacén
El 23 de febrero de 1974, César Manrique, en colaboración con Pepe Dámaso, Gerardo Fontes y Luis Ibáñez, tuvo la idea de crear un espacio de encuentro y de experimentación artística en un viejo almacén abandonado de la capital lanzaroteña que había sido sede de la Escuela de Artes y Oficios.
Aquella ocurrencia acabó abriendo sus puertas con el nombre de “Centro Polidimensional El Almacén”, nadie podía imaginar que esa iniciativa vinculada a las vanguardias culturales contemporáneas iba a marcar el devenir del panorama artístico de Lanzarote en el futuro.
Centro Polidimensional El Almacén
César Manrique, tras adquirir el inmueble en 1973, restaurarlo y acondicionarlo en colaboración con Pepe Dámaso, Luis Ibáñez y Yayo Fontes, inaugura el 23 de febrero de 1974 el “Centro Polidimensional El Almacén”. Su idea era la de dotar a Arrecife de un revolucionado “laboratorio artístico, cultural y comercial”, al albergar una galería de arte, una librería, un bar/restaurante, un teatro-estudio y varios locales comerciales (floristería, tienda de muebles, librería…) para configurarlo como lugar de encuentro y promoción de la cultura contemporánea. Su director será Pablo Bucarelli.
El Arrecife de 1974 era el de una ciudad pequeña de una isla que se abría al fenómeno turístico, ubicada en la periferia del panorama cultural de Canarias donde aún latían los ecos de las prohibiciones y las censuras del Franquismo. No existía precedente alguno de un laboratorio para las vanguardias artísticas de este tipo en el entorno regional próximo.
La exposición que este viernes abre sus puertas busca poner en valor, abordando ese momento histórico, el ambiente, las circunstancias y el espíritu imprimido por Manrique que propiciaron que El Almacén se convirtiera no sólo en un punto de encuentro para muchos creadores y agentes culturales foráneos y locales, sino también en un centro generador de experiencias artísticas que lo convirtieran en un espacio de referencia cultural fuera de Lanzarote. Prueba de ello es que hoy, 45 años después, El Almacén no sólo es un referente histórico y emblemático de la cultura insular sino que también sigue apostando por ser uno de los motores de la contemporaneidad artística de Lanzarote.
La historia de El Almacén
El actual edificio que conocemos como El Almacén surge de la unión de dos viviendas de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, vinculadas a la arquitectura doméstica urbana de la burguesía de Arrecife.
El Almacén se ubica en la calle que recuerda la memoria del político y escritor lanzaroteño José Betancort Cabrera (Teguise, 1874-Madrid, 1950), conocido también con el pseudónimo de Ángel Guerra y autor, entre otras narraciones, de La Lapa, Al jallo, El justicia del llano, Polvo en el camino, etc.
Entre los años 30 y 60 del siglo XX esta casa fue sede de la Escuela de Artes y Oficios de Arrecife, hasta que dichas enseñanzas se trasladaron al edificio que alberga en la actualidad la “Escuela de Arte Pancho Lasso”. A partir de 1970 el inmueble se convierte en un caserón vacío, siendo utilizado como “almacén”, de donde toma el nombre.