Una isla canaria entre los 52 lugares que cambiarán el mundo, según el New York Times
La real fragilidad de la Tierra nos la recuerdan incesantemente las noticias de inundaciones, tormentas, incendios forestales, crecidas y desapariciones de río, niveles de agua en mínimos históricos o el continuo ascenso de la temperatura planetaria.
A todo esto, además, se suma, y en Lanzarote lo sabemos bien, el impacto del turismo de masas y la estacionalización de los viajes. Sin embargo, viajar puede servir de solución para algunos de estos problemas. Viajar supone apoyar economías agotadas en lugares que dependen del dinero de los turistas, supone un descubrimiento que nos aleje de los actos rutinarios y nos da la oportunidad de conocer, si nos dejamos alejándonos de los paquetes turísticos, de costumbres diferentes a las nuestras.
Ahora, el prestigioso periódico ‘The New York Times, ha vuelto a realizar su lista d “52 lugares que cambiarán el mundo” en el año 2022. Dentro de su criterio se encuentra una isla canaria:
El Hierro
El diario elogia a El Hierro como una de las islas más sostenibles. Para ellos es “una joya a cientos de millas de la costa de Marruecos”, que aparece como “la más encantadora de las Islas Canarias”. Pero también es la isla líder en la lucha por conseguir una energía 100% renovable.
Para el diario uno de los lugares que cambiarán el mundo de esta isla es la Corona del Viento, una central eléctrica que utiliza un sistema de embalses y viento para suministrar electricidad a la isla. Concretamente ya puede abastecer a los 11.000 habitantes de la isla con una energía 100% renovable durante 25 días consecutivos.
Pero también creen que otro de sus puntos fuertes es, sin duda, el de la conservación de su cultura. Para ellos “la lengua histórica de El Hierro, el silbo herreño, es una de las últimas lenguas silbadas del mundo”. Para que no terminase extinguiéndose se propuso ofrecer clases gratuitas en las escuelas, en los mercados los fines de semana y a los pastores de la isla, que se comunican principalmente mediante el silbo.
Otro lugar español en la lista
Dentro de nuestras fronteras han elegido tro lugar que va a cambiar el mundo: las Islas Cíes, una de las joyas más preciadas del norte de España. El diario sostiene que “las Islas Cíes habían limitado durante mucho tiempo la cantidad de visitantes diarios que podían visitar para proteger su entorno”. Concretamente lo limitaron a 1800 personas diarias en temporada alta.
La lista se completa con destinos como Chioggia, Sudáfrica, Sierra Leona, Eslovenia, Normandía, Marrakech, Mónaco, el Cerro del Castillo (en Chile), Nápoles o Gouda (en Holanda). Lugares que nos inspiran y que están contribuyendo a construir un mundo mejor y más sostenible que podamos sostener en el tiempo.
Te puede interesar
La mirada herreña de Manrique