Velada literaria y conferencia alrededor de Alonso Quesada para celebrar el Día de la Letras Canarias
El Cabildo de Lanzarote, a través del Club de Lectura de la Biblioteca Insular, organiza una velada de lectura en voz alta este viernes, 21 de febrero, a las 18:00 horas, con motivo del Día de las Letras Canarias. Este año está dedicado a la figura de Alonso Quesada y contará con la participación de los autores canarios, Miguel Aguerralde, Ico Toledo y Carlos Battaglini. El acto estará conducido por Yolanda Ruano Laparra.
El poeta, dramaturgo, periodista y escritor Alonso Quesada ha sido galardonado con el premio Letras Canarias 2025, en reconocimiento a su obra, caracterizada por su profundidad existencial y la ironía. Este autor, perteneciente a la Generación de los Tres junto a Saulo Torón y Tomás Morales, relató las luces y las sombras de la realidad social del Archipiélago a principios del siglo XX.
Durante la jornada, se expondrá una reseña sobre su vida y su obra, seguida de la lectura en voz alta de fragmentos seleccionados. En esta línea, los escritores y las escritoras invitadas compartirán textos propios, así como sus experiencias, influencias y procesos creativos. Además, el evento contará con la actuación musical de Esperanza Riquelme y Daniel Castañeyra.
Charla conferencia y stand promocional
Asimismo, con motivo del Día de las Letras Canarias, el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, ha organizado una charla conferencia sobre la vida y obra de Alonso Quesada denominada ‘Quesada o la escritura poliédrica de la isla’ a cargo del escritor y crítico literario Antonio Martín Medina. El tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz en Arrecife y concluirá con una lectura en voz alta a cargo de Laura Freitas Pérez, ganadora del primer premio del VIII Certamen de Relatos y Microrrelatos Conviviendo con el Cáncer.
Además, el viernes también se instalará un stand promocional del Servicio de Publicaciones para la promoción y venta de libros de escritores canarios, así como para la firma de libros por parte de autores locales, frente a la Casa Amarilla en la calle Real de Arrecife de 10 a 14 horas.