Yaiza recoge en una web toda la historia del municipio
La web histórica de Yaiza ya está abierta al público ofreciendo a los internautas todo un mundo de contenidos que dibujan la semblanza del municipio con amplitud de referencias históricas, culturales, sociales, económicas y patrimoniales, al alcance de un clic gracias a la exhaustiva recopilación, ordenación y divulgación realizada por los investigadoes Óscar Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez.
El acto de presentación de la web historiadeyaiza.wordpress.com, celebrado el pasado viernes en la Casa de la Cultura, tuvo lugar dentro del programa conmemorativo Yaiza Ciudad Histórica.
Por su parte, el investigador Óscar Torres sostuvo que “esta web está hecha con un trabajo minucioso, con un disfrute desde el corazón, y de manera altruista de estas dos personas que han dedicado mucho tiempo para poner en nuestras mesas parte de la esencia con la que se ha ido elaborando nuestro presente”.
La página de reciente creación, agregó, “está concebida como herramienta de consulta, que servirá tanto de ayuda al estudiante como a toda aquella persona interesada en la historia de nuestro municipio, así como de mantener viva en las jóvenes generaciones la memoria de nuestros antepasados; son las razones más inmediatas que nos han impulsado a la realización de este trabajo”.
Y no ha sido tarea fácil, los autores de esta obra digital han tenido mucha paciencia a la hora de buscar documentos y fuentes de información. Con solo abrir la página, ver su menú y desplegar el sinnúmero de links podemos hacernos una idea de la cantidad de información que posee y las posibilidades infinitas de navegación que ofrece.
Óscar Torres y Jesús Perdomo escudriñaron y removieron en instituciones públicas, en archivos, en colecciones y casas particulares, logrando reunir un volumen significativo de documentos y legajos del pasado, así como material gráfico, fotográfico, entrevistas y todo aquello que pudiera ayudar a conformar la memoria histórica de los pueblos, para luego clasificar y ordenarlo todo con fines divulgativos.
“Pensamos que este trabajo ha venido a llenar un vacío importante en la historia del municipio garantizando de esta manera la pervivencia de nuestras huellas históricas”, concluyó Óscar Torres, agradeciendo el interés municipal y la aportación de personas y entidades comprometidas con esta causa cultural.