‘Yaiza, senderos de jable y sal’, 36 recorridos para disfrutar del municipio
El municipio ya tiene listo el proyecto ‘Yaiza, senderos de jable y sal’ con la finalidad de establecer los trazados y sobre todo acondicionar y señalizar la red de senderos del municipio de 215 kilómetros de longitud incorporando además dos circuitos de nado en el mar, uno en Puerto Calero y otro en Playa Blanca.
Entre las principales actuaciones destaca el diseño de rutas que discurren por el municipio que permiten recuperar la funcionalidad de los antiguos caminos públicos que lo atraviesan. El proyecto prevé además promoción y guías con aplicaciones de nuevas tecnologías para información de los senderistas.
El proyecto contempla 36 recorridos que unen diferentes ramificaciones para facilitar que los usuarios construyan sus propios trazados mediante la unión de tramos. La red de senderos de Yaiza está configurada en cuatro categorías básicas: un recorrido a lo largo del perímetro de la costa, una serie de recorridos largos que vertebran el municipio conectando los principales núcleos urbanos y zonas de interés, un tercer nivel de senderos secundarios destinados a la conectividad entre las dos categorías anteriores y otros senderos exentos que no están conectados con ninguna otra zona del municipio. Esta última categoría es relevante en la zona de El Golfo, Montaña Roja y La Geria.
Y como complemento a estas rutas terrestres, Yaiza propone dos circuitos de natación: uno cuadrangular en Playa Blanca de 1 kilómetro de longitud y otro triangular en Puerto Calero de 750 metros con tres tramos de 250 metros cada uno.
La restauración de los senderos se verá reflejada en la seguridad al andar, en el conocimiento y divulgación de los valores patrimoniales de Yaiza, en la mejora e instalación de mobiliario en las zonas urbanas y zonas de descanso de los senderos y en la promoción de actividades deportivas como el trail, running y bici, aunque no todos los tramos quedarán habilitados para el uso de la bici.