La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo** jueves 27 de junio, a las 19:30 horas**, la conferencia titulada “Límites, transición energética y escenarios postcrecimiento”, impartida por Óscar Carpintero. El catedrático de Economía Aplicada, experto en economía ecológica, energía y dinámica de sistemas, reflexionará sobre la situación actual de crisis, su contexto, y las posibilidades y limitaciones de las diversas opciones de salida para emprender un proceso de transición ecológica. El acto tendrá lugar en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) y será transmitido en directo a través de la web y el canal de Youtube de la FCM.
Durante su ponencia, Carpintero razonará sobre cómo la crisis ecológica es consecuencia, entre otros aspectos, de la sobreexplotación de los recursos y la insostenible generación de residuos. Una situación que, a juicio del conferenciante, aboca a iniciar un proceso urgente de cambio o transición ecológica, particularmente en el campo de la energía. En este sentido, abordará el crecimiento verde y el pacto verde que, bajo diferentes fórmulas, mantienen la idea de que es posible continuar con la misma dinámica de crecimiento económico y, a la vez, reducir el deterioro ecológico avanzando hacia una economía digital e inmaterial. Por otro lado, Carpintero expondrá propuestas y escenarios de decrecimiento/postcrecimiento, que cuestionan la mitología del crecimiento e intentan ir a la raíz de los problemas, abordando la necesidad de cambios sistémicos y su viabilidad técnica y social para orientar las economías por derroteros más sostenibles ambientalmente y justos socialmente.
La intervención de Carpintero se incluye dentro del espacio de reflexión “Fronteras y direcciones del progreso” de la FCM. Un foro destinado a revisar la idea de progreso contemplada desde perspectivas multidisciplinares, y en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de Ramón Margalef, José Manuel Naredo, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck, Marc Augé, Susan George, Daniel Innerarity, Joaquín Estefanía, Gloria Poyatos, Marta del Amo, Íñigo Losada o Remedios Zafra, recientemente.