Ir al contenido

Este martes comienzan las jornadas ‘En torno al imaginario literario de Mararía’

Este martes comienzan las jornadas ‘En torno al imaginario literario de Mararía’

Cincuenta años después de la publicación de la novela Mararía del escritor tinerfeño Rafael Arozarena (1923-2009) se plantean estas jornadas con el objetivo prioritario de intentar divulgar y poner en valor la interpretación literaria de unos de los textos más significativos de las letras canarias del siglo XX.

*Mararía *ha trascendido y forma parte del imaginario poético y cultural de Lanzarote, no sólo porque nos recuerda la subyugada vida de las mujeres de la isla en el pasado, marcadas por las penurias, los maltratos, la pobreza o la invisibilidad de su existencia, sino también porque este texto se ha convertido en un correlato de la significación en sí misma del paisaje seco y volcánico de Lanzarote. Esta novela es depositaria de una bella e intemporal metáfora que ha logrado que identifiquemos a esta mujer con la sublimación del paisaje de la propia isla.

Estas jornadas se celebrarán en La Casona de Femés, en Yaiza, los días 27, 28, 29 y 30 de junio de 2023 con entrada libre y gratuita.