La XIII Bienal de Arte de Lanzarote estará dedicada al 50 aniversario del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), inaugurado el 10 de diciembre de 1976 por iniciativa de César Manrique. Bajo el lema Mirar el tiempo. Pensar la isla, esta nueva edición propone una programación de exposiciones, encuentros, música, cine y actividades culturales que se extenderá durante 2027, con el arte, el paisaje, el turismo y el territorio como principales ejes de reflexión.
La Bienal combinará una mirada a las cinco décadas de historia del museo con propuestas artísticas que abordarán algunos de los desafíos actuales de Lanzarote. La programación contará con artistas, colectivos culturales, instituciones y centros educativos, y se desarrollará en distintos espacios de la isla. El calendario completo se presentará el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del MIAC.
El origen de la Bienal se remonta a 1976, cuando César Manrique organizó el Primer Certamen Internacional de Artes Plásticas con motivo de la apertura del museo en el Castillo de San José. La antigua fortaleza militar, conocida como la Fortaleza del Hambre, fue rehabilitada para convertirse en el primer museo de arte contemporáneo de Canarias. Aquella iniciativa tuvo continuidad en 2001 con la primera edición de la Bienal, que desde entonces ha ampliado sus propuestas a disciplinas como la arquitectura, el diseño, el vídeo, la literatura y la gastronomía.
Primeras exposiciones y actividades
La XIII Bienal inició su programación en octubre con Teleclub, un laboratorio artístico impulsado por Pedro Ayose, y dos sesiones abiertas de Conversaciones en el MIAC.
Entre las propuestas que ya pueden visitarse figura Fluir, espacios-otros, de Rosa Vera, instalada en La Cabina hasta el 10 de diciembre. La exposición establece un diálogo entre la piedra volcánica y la fragilidad de la vegetación marina, explorando las relaciones entre los elementos naturales y el paisaje insular.
Durante noviembre está prevista también la presentación de Symbiosis Inmersive, un proyecto de Coworking Guru Lanzarote que combina proyecciones audiovisuales, sonido y datos medioambientales para crear una experiencia inmersiva.
La programación continuará a lo largo de 2027 con nuevas exposiciones, conciertos, proyecciones cinematográficas, performances y encuentros abiertos al público.
Con esta edición, el MIAC recupera el pensamiento de César Manrique como punto de partida para reflexionar sobre la evolución de Lanzarote y su futuro.